Transparencia Activa Corporación Municipal de Educación de Talagante

Transparencia Activa Corporación Municipal de Educación de Talagante

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Fecha de actualización: 25/09/2020
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Facultades, Funciones y atribuciones de las Unidades Internas :: 2018 - Junio Facultades, Funciones y atribuciones de las Unidades Internas


Unidad u organo interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente
1 Presidente Al Presidente le corresponder a la iniciativa más directa en las actividades de la Corporación , y además de los señalados en el artículo 16, tendrá los siguientes debes y atribuciones: a) Presidir las asambleas generales de socios del Directorio; b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación quedando facultado para que en el ejercicio de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre; c) Firmar los documentos oficiales de la entidad; d) Ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y de la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio, y e) Ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos, y estos estatutos le otorgan. Artículo 23. Estatutos Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Talagante Ver Enlace
2 Directorio a) Dirigir la corporación y administrar sus bienes; Estatutos Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Talagante b) Citar a la Asamblea General Ordinaria de socios y a las extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto; c) Interpretar los estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación; d) Organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de estos servicios la corporación elaborar y llevar a ejecución los planes y programas de cooperación al desarrollo social de su comuna; e) Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la inversión de los fondos y de la marcha de la cooperación durante el periodo en que se ejerza sus funciones; f) Delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el Secretario General, las facultades económicas y administrativas de la corporación y, entre ellas y sin que esta enumeración importe limitación a sus amplias facultades de administración, las siguientes: adquirir a cualquier titulo toda clase de bienes, corporales e incorporales, sean raíces o muebles; cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones; aceptar donaciones, herencias y legados; realizar y celebrar toda clase de actos y contratos, y contraer gravámenes sobre los bienes raíces de la corporación, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio; abrir cuentas corrientes bancarias de depósito o de crédito, girar y sobregirar en ellas; contratar créditos con o sin garantías, endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de crédito o efectos de comercio; otorgar prendas y cancelarlas; efectuar operaciones de cambio y comercio exterior; hacer declaraciones juradas, ceder crédito y aceptar cesiones de créditos; y en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarios, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crédito o de otra naturaleza, ya sean públicas o privadas, y g)Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infracción de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Corporación Artículo 21 .Estatutos Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Talagante Ver Enlace
3 Secretario General a) Promover, coordinar y dirigir, por mandato del directorio, las labores de carácter económico y administrativo que la Corporacion lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades; Estatutos Corporacion Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Talagante Ver Enlace b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del Directorio; c) Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestión administrativa; d) Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos; e) Proponer anualmente al Directorio para su aprobación el presupuesto de entradas y gastos y el balance y la memoria de la corporación; f) Llevar el registro general de socios de la corporación. g) Custodiar los fondos, títulos y valores de la corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio deban ser solventados, dando cuenta al directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización, y h) Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación. Artículo 24. Estatutos Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Talagante Ver Enlace
4 Jefe (a) Administrativo a) Ocuparse eficientemente de la administración de personal, contratos de trabajo, honorarios, remuneraciones, horarios, bienestar, financiamiento de los distintos establecimientos y otros. b) Administrar los recursos financieros, con la finalidad que puedan ser cubiertas las necesidades de los distintos establecimientos educacionales de la comuna de Talagante, según las normativas y procedimientos ministeriales. c) Administrar de recursos humanos, contratos de trabajo y remuneraciones de los distintos funcionarios que trabajan en la Corporación y establecimientos educacionales. d) Supervisar el equipo de personas a su cargo. Anexo 2. Reglamento interno Ver Enlace
5 Coordinador (a) Educacional a) Implementar los programas y acciones educativas, de acuerdo a las definiciones de Políticas nacionales y comunales existentes. b) Coordinar y dirigir procesos asociados a la política educativa nacional. c) Coordinar a actores e instituciones para la implementación de la política comunal a corto y mediano plazo. d) Supervisar y coordinar los distintos procesos pedagógicos, asegurando el establecimiento de metas por escuela, su seguimiento, evaluación y ajuste de acciones de acuerdo a resultados obtenidos. e) Operacionalizar las alianzas estratégicas público privadas. Anexo 2. Reglamento interno Ver Enlace
6 Coordinador (a) Psicopedagégico (a) y Social a) Coordinar a los profesionales del equipo psicopedagógico y social, contribuyendo en la generación de condiciones de convivencia sana que aportan en el aprendizaje y la satisfacción de las necesidades psicoeducativas de los alumnos. b) Coordinar, supervisar y corregir el trabajo del equipo psicopedagógico y social, con la finalidad que este otorgue un buen servicio psicopedagógico y social a los niños y niñas, optimizando la cobertura. c) Involucrar a la comunidad educativa y generar alianzas estratégicas con la red social de infancia, tales como OPD, Cosam, Cesfam. d) Generar y poner en práctica de proyectos psicopedagógicos y sociales, considerando las necesidades de la comunidad, las indicaciones de la jefatura y el trabajo en conjunto con el equipo psicopedagógico y social. Anexo 2. Reglamento interno Ver Enlace
7 Coordinador (a) Equipo PIE a) Coordinar las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE de acuerdo a normativa vigente. b) Coordinar la conformación de los equipos técnicos, establecer funciones y responsabilidades de c/u de los integrantes del PIE. c) Realizar acciones tendientes a articular el programa con otros que funcionen en los establecimientos, particularmente el Plan de Mejoramiento Educativo. d) Asegurar la inscripción de los profesionales en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial, de acuerdo con las orientaciones del MINEDUC. e) Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de los/las estudiantes con NEE. f) Conocer y difundir el Formulario único, el Registro de Planificación, y otros documentos del PIE. g) Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial del MINEDUC y mantenerse informado/a. h) Cautelar por el buen uso de los recursos del programa. Anexo 2. Reglamento interno Ver Enlace
8 Coordinador (a) Equipo HPV a) Coordinar la postulación, desarrollo y evaluación del programa en los establecimientos educacionales. b) Sugerir la contratación de personal para la ejecución del programa c) Monitorear y evaluar la ejecución del programa en cada uno de los establecimientos. d) Cautelar el buen uso de los recursos del programa. Anexo 2. Reglamento interno Ver Enlace
9 Coordinador (a) Extraescolar a) Diseñar e implementar programas deportivos, artísticos, recreativos y culturales que promuevan el desarrollo integral de la comunidad educativa. b) Diseñar, implementar, monitorear y evaluar los programas deportivos, artísticos, recreativos y culturales. c) Coordinar los distintos profesionales involucrados en los programas deportivos, artísticos, recreativos y culturales. d) Difundir los programas deportivos, artísticos, recreativos y culturales. Anexo 2. Reglamento interno Ver Enlace
10 Director (a) a) Dirigir el proceso educativo en el establecimiento educacional, conduciendo a cada uno de los funcionarios que trabajan en el, con el fin de optimizar la calidad de la educación y el proceso de aprendizaje de los alumnos. Complementariamente deber gestionar administrativa y financieramente el establecimiento. b) Coordinar la labor docente para que sea posible la implementación de los programas de estudio, a través de reuniones sistemáticas y trabajo en equipo, donde se entregue apoyo y supervisión c) Coordinar programas externos de apoyo escolar, lo que implica poseer conocimiento sobre ellos y sus contenidos; establecer vínculos con las redes sociales y pedagógicas; gestionar las asesorías externas y definir los términos de referencia para el oferente de los servicios. d) Diseñar un conjunto de Planes de Mejoramiento, con los docentes y Jefes Técnicos, definiendo metas, actividades e indicadores, efectuando diagnósticos del aprendizaje de los (as) alumnos (as), la gestión directiva, la convivencia escolar, el uso de recursos. Anexo 2. Reglamento interno Ver Enlace
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